Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Experiencias. Proyectos e innovaciones. Erfahrungen. Projekte e innovation. » PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE + PRELEO
Experiencias. Proyectos e innovaciones. Erfahrungen. Projekte e innovation.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE + PRELEO

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE

Desde hace varios, cursos en el centro, se viene desarrollando un programa de ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE en Ed. Infantil principalmente, que en alguna ocasión si la disponibilidad horaria lo permitía se ha extendido a los primeros cursos de Primaria.

Creemos que la prevención en la primera etapa del alumnado en nuestro centro, mediante un trabajo coordinado por el especialista en Audición y Lenguaje, que refuerce la estimulación que se hace a diario en el centro, puede mejorar la competencia lingüística y reduccir la aparición de dificultades y necesidades relacionadas con ese ámbito, además de facilitar el proceso de aquisición de la lecto-escritura.

Los objetivos generales que desde nuestro Programa queremos trabajar y, en la medida de lo posible, alcanzar son:

- Estimular y potenciar el desarrollo comunicativo, favoreciendo un lenguaje oral lo más funcional posible tanto a nivel expresivo como comprensivo.

- Favorecer estrategias comunicativas, que favorezcan la creación de un clima comunicativo-lingüístico apropiado en el aula.

- Favorecer, mediante situaciones diversas, los diferentes usos del lenguaje, de manera que se vaya desarrollando las principales habilidades y funciones lingüísticas.

- Compensar diferencias originadas por las desigualdades socioeconómicas y culturales.

- Prevenir y detectar tempranamente dificultades relacionadas con la comunicación y el lenguaje.

- Desarrollar estrategias de observación y auto-observación en los profesionales que atienden a esta etapa.

- Trabajar la conciencia fonológica. Interiorizar los distintos fonemas, al emitir silabas y palabras, con una pronunciación lo más adecuada posible, interiorizándolas en el lenguaje espontáneo.

- Formar estructuras gramaticales cada vez más complejas.

- Ampliar vocabulario, partiendo de lo adquirido

 

Además, en el centro educativo, también en Ed. Infantil, se viene trabajando con la aplicación colectiva de un programa de prevención de las dificultades de adquisición de la lectura a través de la plataforma LEEDUCA. Este Programa se llama PRELEO y se viene desarrollando en el centro desde el curso 21-22.

Mas información en:

https://leeduca.es/

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos