Experiencias. Proyectos e innovaciones. Erfahrungen. Projekte e innovation. » PRELEO
PRELEO

PRELEO, del Proyecto Leeduca, es un programa desarrollado por la UMA (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA) que tiene la finalidad de llevar a las aulas el conocimiento científico a través de una serie de actividades temporalizadas y organizadas que supongan una ayuda al profesorado que lo va a aplicar.

Pese a tener un impacto claro en la lectura, Preleo no es un programa de lectura, sino un programa de estimulación del lenguaje oral que insiste en los aspectos que la ciencia determina que debe de trabajarse de forma previa al aprendizaje lector. Su función es la de guiar del lenguaje oral al lenguaje previo con actividades con sustento teórico y temporalización acorde a lo determinado científicamente.

Los objetivos del programa Preleo son:
Aplicar programas lectores basados en la evidencia científica.
Prevenir los posibles problemas y dificultades lectoescritoras
Acceder a la lectura con una base científicamente probada siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica.
Desarrollar habilidades metalingüísiticas en el alumnado antes y durante el aprendizaje de la lectura.
Trabajar la lectoescritura dentro de la competencia lingüística comenzando por el desarrollo del lenguaje oral, entendiendo a éste como centro y base de este aprendizaje.
Estimular de manera temprana los componentes críticos que intervienen en el mejor desarrollo del aprendizaje lector: conciencia fonológica, vocabulario, comprensión, principio alfabético y fluidez
Orientar y ayudar a los docentes a programar y temporalizar de manera sistemática el trabajo que ayuda a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje lectoescritor en el segundo ciclo de educación infantil.

FUNDAMENTACIÓN:

“The Big Five” (Los cinco grandes):
- Conciencia Fonológica. Supone hacer consciente al alumnado de que las palabras habladas están compuestas de partes más pequeñas llamadas fonemas. Enseñar a la conciencia fonológica da a los niños un fundamento básico que ayuda a aprender a leer y escribir. Los niños que aprenden a leer a través de la instrucción específica en la conciencia fonológica mejoran sus habilidades de lectura más de los que aprenden sin atención a la conciencia fonológica
- Principio Alfabético. enseña a los estudiantes la relación que hay entre fonemas y letras impresas y explica cómo utilizar este conocimiento para leer y escribir.
- Vocabulario. La enseñanza de vocabulario y el contacto repetido con palabras del vocabulario son importantes.
- Fluidez. Pretende que el alumnado sea capaz de leer con rapidez y precisión y expresar ciertas palabras correctamente, poniendo el sentimiento correcto, emoción, o el énfasis en la palabra o frase correcta. La lectura oral repetida mejora la fluidez.
- Comprensión. Se refiere a los planes o estrategias que los estudiantes pueden utilizar para ayudar a comprender lo que están leyendo.