Experiencias. Proyectos e innovaciones. Erfahrungen. Projekte e innovation. » PIE PRÓXIMA ESTACIÓN: ODS 2030
PIE PRÓXIMA ESTACIÓN: ODS 2030

El curso pasado (2019-20) se inició la participación del CEIP Arturo Duperier en el PIE Próxima estación: ODS 2030.

PIE 2030 LOGO

Inicialmente implica el desarrollo de un proyecto común de centro que desde cada uno de los niveles se pudiese colaborar para conseguir la finalidad del mismo, tal y como aparece en la documentación del mismo “Favorecer la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada mediante Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 25 de septiembre de 2015, para lo cual se fomentará una nueva forma de trabajar en las aulas y de organizar los centros, incorporando nuevas metodologías activas y cambios organizativos y pedagógicos”.

Es un proyecto cuyo objetivo inicial era dotar a nuestros alumnos mediante la innovación educativa de las competencias necesarias para catalizar el cambio hacia una sociedad más sostenible, justa e inclusiva proponiendo nuevas intervenciones educativas en espacios flexibles de aprendizaje a través de la aplicación de metodologías activas. Es decir, a través del conocimiento de los ODS y desarrollo del proyecto para dar un servicio a la comunidad (Aprendizaje Servicio).

La idea inicial era que se desarrollase un proyecto integral de centro para la acción de toda la comunidad educativa por medio de un “Aprendizaje Servicio”. La situación creada por la COVID y la medidas organizativas, curriculares, preventivas, de seguridad, etc. hace que el planteamiento inicial del centro en torno a la participación del mismo en dicho PIE se vea modificada en muchos de sus aspectos: proyecto de centro, participación de alumnado, desarrollo de metodologías activas, participación de la familia, etc. En cualquier caso, los proyectos serían de Aprendizaje servicio (parte de Servicio y parte de aprendizaje de forma compensada para no caer en avances mayores hacia uno de los dos lados).

Por ello, dadas las circunstancias y condicionantes de este curso,  se plantean el desarrollo de diferentes aprendizajes – servicios por parte de cada uno de los niveles educativos (o agrupamiento de niveles) de forma que desarrollen Proyectos de aprendizaje-servicio individuales en torno a un proyecto común de centro, Línea ∞ - Amarilla, denominado “Poesía 2030 – poesía para transformar el mundo, poesía para transformar nuestro entorno” de forma que, de una u otra manera, la poesía, conecte con cada uno de los diferentes proyectos-actuaciones transversalmente, posibilitando el que se establezcan puntos de unión, conocimiento y, en su caso, colaboración entre los diferentes proyectos de aprendizaje servicio de cada uno de los niveles.

Los agrupamientos que los equipos docentes han considerado para el desarrollo de las diferentes líneas – aprendizaje/servicio son:

-       Línea 0 AZUL - Ed. Infantil: el proyecto englobará a los 3 grupos de la etapa (3, 4 y 5 años).

“Saquitos de Aromas”.

-       Línea 1 VIOLETA- 1º de Ed. Primaria: el proyecto englobará a los 2 grupos del nivel (1ºA y 1ºB).

“Cuenta con nosotros”.

-       Línea 2 ROJA – 2º de Ed. Primaria.

“Sonrisas entre generaciones”.

-       Línea 3/4 NARANJA - 3º de Ed. Primaria y 4º de Ed. Primaria. Ambos cursos realizarán un proyecto de forma conjunta.

“Un carril bici en la zona sur de Ávila”.

-       Línea 5/6 VERDE - 5º de Ed. Primaria y 6º de Ed. Primaria. Ambos cursos realizarán un proyecto de forma conjunta.

“Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

ACTIVIDADES:

LÍNEA AZUL

LÍNEA VIOLETA

Aquí os dejamos los cuentos que hemos creado los alumnos de 1º. Esperemos que os gusten.

Pincha en el título del cuento para verlo y escucharlo.

EN BUSCA DEL CASTILLO

CARAMELO EL TRAVIESO

LÍNEA ROJA

Presentación de las actividades realizadas en el proyecto del alumnado de 2º de Educación Primaria "Sonrisas entre generaciones"

LÍNEA NARANJA

VIDEOLLAMADA CARLOS SASTRE:

"Los alumnos de 3º y 4º pretenden concienciar a la sociedad de la necesidad de cambiar nuestros hábitos, para que en nuestra ciudad disminuya el uso de los vehículos y aumente el de las bicis. Pensando que esto se lograría mejor si hubiese más lugares propicios para ello y enmarcado en el Proyecto de Innovación que está desarrollando el centro este curso vamos a elaborar una propuesta para solicitar de las administraciones que se dote a la zona sur de Ávila de un carril bici urbano.

Y para aumentar el interés y la implicación de nuestros alumnos en dicho proyecto hemos contado con la inestimable colaboración de un conocido deportista de la bici que reside en nuestra ciudad, al que agradecemos su desinteresada colaboración: Carlos Sastre.

Dada la situación actual la misma no ha podido ser presencial y se ha concretado en una videoconferencia a través de TEAMS, en la que el ciclista nos ha contado sus experiencias con la bicicleta y el deporte de alta competición. También nos ha recordado los beneficios de hacer deporte, de la importancia de seguir unos hábitos saludables y de la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad sobre la bicicleta al  utilizarla en nuestro ocio y entorno; sin olvidar las ventajas que ello puede tener para el medio ambiente, al permitir sustituir los vehículos de combustible fósil en los desplazamientos en los entornos urbanos cercanos a nuestros domicilios, para lo que es conveniente que aumente el número de kilómetros de carril bici en nuestra ciudad. Y por último ha contestado amablemente algunas preguntas de los alumnos."
VIDEOLLAMADA CARLOS SASTRE    VIDEOLLAMADA CARLOS SASTRE

LÍNEA VERDE