Nuestro Centro. Unsere Schule » Objetivos
Nuestro Centro. Unsere Schule
Objetivos
A continuación se exponen las señas de identidad del proyecto educativo del centro y las pretensiones, valores y fines que queremos conseguir (apartados del proyecto educativo del centro):
3-SEÑAS DE IDENTIDAD.
- Somos el único colegio de Ávila, que enseña el alemán como segunda lengua extranjera enmarcado en un proyecto de autonomía.
- El centro, afianza el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de enseñanza aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico y responsable entre el alumnado.
- Tenemos consolidada las Jornadas de la Ciencia como una seña más de Identidad del centro.
- El profesorado conoce y utilizar diferentes propuestas organizativas – pedagógicas que favorezcan el proceso inclusivo en nuestro centro, utilizando metodologías activas y participativas e intentando mejorar el éxito educativo (Tertulias literarias dialógicas, ABN, Robótica, Jornadas de la ciencia, juegos colaborativos, etc.).
- Nuestra biblioteca, es un espacio de comunicación, investigación e intercambio para la lectura recreativa. Primer espacio flexible de formación y aprendizaje (basado en “Aula del futuro”) reconocido en Ávila.
- Se realizan desdobles en las dos lenguas extranjeras que existen en el centro, y en las áreas instrumentales para conseguir mejores resultados.
- El centro Promueve laigualdad de oportunidades facilitando la incorporación e integración social de todo el alumnado, a través de los idiomas, para que ellos sean capaces de desenvolverse en una sociedad plurilingüe.
- Se favorece un clima de diálogo, tolerancia y respeto entre todos los sectores de la Comunidad Educativa, fomentando la acogida, la inclusión, la información, la comunicación y la participación.
- Profesorado que se forma y trabaja en proyectos innovadores.
- Promueve la educación en valores tales comorespeto, el orden, la responsabilidad, el esfuerzo, la paz, la interculturalidad, la igualdad, la autoestima y la diversidad de idiomas.
- Música, Inglés, Psicomotricidad y estimulación del lenguaje en Ed. Infantil y Primaria (1er ciclo).
- Premios de investigación, de valores humanos, de creatividad, de mejora de competencia lectora…
- Convertibles, paneles interactivos, impresora 3D, materiales de robótica, RA y RV, etc. a disposición del alumnado y en todas las aulas.
- Nuevo Pabellón deportivo en construcción con acceso desde el centro educativo.
- Iniciativas de Matemáticas manipulativas, trabajo por proyectos, estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio, etc.
- Propuestas como entradas musicales, celebración del Carnaval, Mercadillo Navideño Alemán, Jornadas de la Ciencia, tertulias literarias dialógica-alumnado/adultos, propuestas saludables en colaboración con la AECC, Sonrisas entre generaciones, y otras de fomento de la lectura y de robótica y pensamiento computacional para todos los grupos.
- La participación de la comunidad educativa (familias, instituciones y administraciones, etc.) y la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan esa participación se considera un pilar básico y necesario en el proceso educativo.
- Una convivencia real, personalizada, inclusiva y equitativa donde cada persona es importante.
- La lectura, la investigación, la creatividad, la alimentación y los hábitos saludables, las emociones, la conciliación… marcan nuestro día a día en el que prepararnos para un futuro donde los idiomas, la tecnología, el diálogo, la diversidad… nos guían el camino
- Atención personalizada y el progreso en los Derechos de la Infancia de forma que se respeten las necesidades de cada miembro de la comunidad educativa y se responda a ellas desde la personalización del aprendizaje.
- Atender a la consideración de los Derechos de la Infancia, los ODS y la inclusión educativa como principios irrenunciables.
- Desarrollar hábitos alimenticios y de vida saludables, el ejercicio físico y el deporte.
- El respeto es nuestra brújula, emocionamos la escuela, humanizamos las TIC, …
3.1-Pretensiones, valores, fines.
- Dotar al alumnado de conocimientos, destrezas, actitudes, etc., que permitan desarrollar su capacidad física, intelectual, afectiva–emocional, social… y adquirir las competencias necesarias para la vida logrando el bienestar en todos los aspectos de su desarrollo.
- Considerar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, las capacidades de comunicación y negociación, la creatividad, las capacidades interculturales, entre otros, como aspectos importantes del proceso educativo.
- Creación de un clima de colaboración, participación y respeto entre los miembros de la comunidad educativa y las instituciones de nuestro contexto escolar.
- Fomentar la convivencia con valores como la responsabilidad, el respeto, la igualdad, el compañerismo, la tolerancia, el diálogo y la no violencia, las máximas expectativas en el alumnado, entre otros, destacando los principios de inclusividad y equidad.
- Potenciar el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a todos los niveles y etapas educativas y en todas las estructuras de funcionamiento y organización del Centro con el fin de que sirvan para transformar nuestros contextos personales, familiares, escolares y sociales.
- Apreciar el valor de la comunicación en lenguas extranjeras, otras lenguas o sistemas aumentativos o alternativos de comunicación como vehículo para favorecer la interculturalidad y potenciar curiosidad y respeto hacia sus hablantes y su cultura y favorecer el aprendizaje.
- Promover y desarrollar modos de vida saludables y estilos de vida sostenibles.