El curso pasado (2019-20) se inició la participación del CEIP Arturo Duperier en el PIE Próxima estación: ODS 2030.
Inicialmente implica el desarrollo de un proyecto común de centro que desde cada uno de los niveles se pudiese colaborar para conseguir la finalidad del mismo, tal y como aparece en la documentación del mismo “Favorecer la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada mediante Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 25 de septiembre de 2015, para lo cual se fomentará una nueva forma de trabajar en las aulas y de organizar los centros, incorporando nuevas metodologías activas y cambios organizativos y pedagógicos”.
Es un proyecto cuyo objetivo inicial era dotar a nuestros alumnos mediante la innovación educativa de las competencias necesarias para catalizar el cambio hacia una sociedad más sostenible, justa e inclusiva proponiendo nuevas intervenciones educativas en espacios flexibles de aprendizaje a través de la aplicación de metodologías activas. Es decir, a través del conocimiento de los ODS y desarrollo del proyecto para dar un servicio a la comunidad (Aprendizaje Servicio).
La idea inicial era que se desarrollase un proyecto integral de centro para la acción de toda la comunidad educativa por medio de un “Aprendizaje Servicio”. La situación creada por la COVID y la medidas organizativas, curriculares, preventivas, de seguridad, etc. hace que el planteamiento inicial del centro en torno a la participación del mismo en dicho PIE se vea modificada en muchos de sus aspectos: proyecto de centro, participación de alumnado, desarrollo de metodologías activas, participación de la familia, etc. En cualquier caso, los proyectos serían de Aprendizaje servicio (parte de Servicio y parte de aprendizaje de forma compensada para no caer en avances mayores hacia uno de los dos lados).
Por ello, dadas las circunstancias y condicionantes de este curso, se plantean el desarrollo de diferentes aprendizajes – servicios por parte de cada uno de los niveles educativos (o agrupamiento de niveles) de forma que desarrollen Proyectos de aprendizaje-servicio individuales en torno a un proyecto común de centro, Línea ∞ - Amarilla, denominado “Poesía 2030 – poesía para transformar el mundo, poesía para transformar nuestro entorno” de forma que, de una u otra manera, la poesía, conecte con cada uno de los diferentes proyectos-actuaciones transversalmente, posibilitando el que se establezcan puntos de unión, conocimiento y, en su caso, colaboración entre los diferentes proyectos de aprendizaje servicio de cada uno de los niveles.
Los agrupamientos que los equipos docentes han considerado para el desarrollo de las diferentes líneas – aprendizaje/servicio son:
- Línea 0 AZUL - Ed. Infantil: el proyecto englobará a los 3 grupos de la etapa (3, 4 y 5 años).
“Saquitos de Aromas”.
- Línea 1 VIOLETA- 1º de Ed. Primaria: el proyecto englobará a los 2 grupos del nivel (1ºA y 1ºB).
“Cuenta con nosotros”.
- Línea 2 ROJA – 2º de Ed. Primaria.
“Sonrisas entre generaciones”.
- Línea 3/4 NARANJA - 3º de Ed. Primaria y 4º de Ed. Primaria. Ambos cursos realizarán un proyecto de forma conjunta.
“Un carril bici en la zona sur de Ávila”.
- Línea 5/6 VERDE - 5º de Ed. Primaria y 6º de Ed. Primaria. Ambos cursos realizarán un proyecto de forma conjunta.
“Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.
ACTIVIDADES:
LÍNEA AZUL
Aquí os dejamos los cuentos que hemos creado los alumnos de 1º. Esperemos que os gusten.
Pincha en el título del cuento para verlo y escucharlo.
LÍNEA ROJA
Presentación de las actividades realizadas en el proyecto del alumnado de 2º de Educación Primaria "Sonrisas entre generaciones"
https://view.genial.ly/609abb0e5bdb280d9905bd45/presentation-sonrisas-entre-generaciones
LÍNEA NARANJA
VIDEOLLAMADA CARLOS SASTRE:
LÍNEA VERDE